jueves, 16 de octubre de 2008

1.            Concepto de Derecho Informático:

Constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en dos aspectos: a) Regulación del medio informático en su expansión y desarrollo y b) Aplicación idónea de los instrumentos informáticos.

 

http://www.monografias.com/trabajos23/juridica-informatica/juridica-informatica.shtml

 

 

2.    DIFERENCIAS DEL DERECHO INFORMÁTICO CON LA INFORMÁTICA  JURÍDICA

Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. “El Derecho Informático es la aplicación del derecho a la informática permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los problemas que surgen en torno al fenómeno informático” (Núñez Ponce, Julio: 1996: 22). Esta nueva disciplina jurídica tiene método e instituciones propias que surgen de un fenómeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurídico.


La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).


El Derecho Informático es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, la informática y la telemática. Asimismo integran el Derecho Informático las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los teóricos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informática y la telemática. Las fuentes y estructura temática del Derecho Informático afectan las ramas del Derecho Tradicionales.


Asimismo se inscriben en el ámbito del Derecho Público: El problema de la regulación del flujo internacional de datos informatizados, que interesa al derecho internacional público; la Libertad Informática, o defensa de las libertades frente a eventuales agresiones perpetradas por las tecnologías de la información y la comunicación, objeto de especial atención por parte del Derecho Constitucional y Administrativo; o los delitos informáticos, que tienden a configurar un ámbito propio en el Derecho Penal Actual.
Mientras que inciden directamente en el Ámbito del Derecho Privado cuestiones, tales como: Los contratos informáticos, que pueden afectar lo mismo al hardware que al software, dando lugar a una rica tipología de los negocios en la que pueden distinguirse contratos de compraventa, alquiler, leasing, copropiedad, multicontratos de compraventa, mantenimiento y servicios; como los distintos sistemas para la protección jurídica de los objetos tradicionales de los Derechos Civiles y Mercantiles.


Ese mismo carácter Interdisciplinario o "espíritu transversal", que distingue al derecho informático, ha suscitado un debate teórico sobre: si se trata de un sector de normas dispersas pertenecientes a diferentes disciplinas jurídicas o constituye un conjunto unitario de normas (fuentes), dirigidas a regular un objeto bien delimitado, que se enfoca desde una metodología propia, en cuyo supuesto entraría una disciplina jurídica autónoma.


Ahora bien, con los avances tecnológicos que se han dado en la actualidad, como es el caso de los instrumentos digitales, que nos permiten accesar a la información de una manera rápida y sencilla, se nos abren puertas para mezclar estos dos instrumentos y expandir de modo más simple esa información.
El problema surge en el momento que los derechos de los creadores de las obras se ven violentados, debido a que con las nuevas tecnologías facilitan la transmisión de dichas obras sin el consentimiento del autor, y en muchas ocasiones con un afán de lucro, lo cual afecta el derecho patrimonial del autor, de los herederos y de los adquirentes por cualquier título.

 

http://blogdecsar.blogspot.com/2007/10/derecho-informtico.html

 

3.   El derecho Informatico en las Facultades de Derecho en mexico

En México, existen avances en los puntos anteriores (hasta el punto número 4), es decir, hasta las propuestas de legislación sobre el derecho informático. Recientemente el Código Penal del Estado de Sinaloa (54) incluyó la figura de delito informático, siendo tal vez, el primer Estado de la República Mexicana en tipificar esta figura delictiva, relativa al uso indebido de información contenida en una computadora, por lo cual no dudamos, que muy pronto harán lo mismo los demás Estados de la República Mexicana, al incluir esta nueva figura delictiva). (55)

Respecto de la inclusión de las materias de informática jurídica y derecho informático en las facultades de derecho del país (puntos 1 y 2), tenemos que actualmente existen algunas facultades de derecho, que incluyen a la primera, es decir, la informática jurídica (incluyendo dentro de esta, al derecho informático), en sus planes de estudio, analizándose la posibilidad real de separar al derecho informático de la informática jurídica, otorgándole así, el carácter de rama autónoma de las demás materias del derecho.

Por otro lado, en cuanto a la doctrina del derecho informático (punto número 3), México todavía no la ha desarrollado eficazmente, urge pues, que los estudiosos de la materia nos unamos entre sí y propongamos las bases necesarias para la creación de tan importante doctrina.

En base a lo anterior, podemos establecer que se encuentra casi a la vuelta de la esquina en México, el establecimiento de la autonomía del derecho informático de las demás ramas del derecho, desincorporándolo también de la informática jurídica; razón por lo cual urge, que la totalidad de las facultades de derecho de nuestro país, incorporen en sus planes de estudio tanto a la informática jurídica como al derecho informático, el no hacerlo así, equivaldría a seguir negando un hecho real y necesario para todos nuestros estudiantes del derecho en el país, para todos los funcionarios del Poder Judicial Federal y Locales, y también, para todos los litigantes del Derecho.

En el aspecto académico, entre algunas de las facultades de derecho de México que incluyen en su plan de estudios a la materia de informática jurídica, tenemos las siguientes:

* Facultad de Derecho de la Universidad La Salle de la Ciudad de México; (39)

* Facultad de Derecho de Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa; (40)

* Facultad de Derecho de Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa; (41)

* Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, México; (42)

* Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL; (43)

* Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre otras. (44)

* Maestría en Derecho con Especialidad en Amparo, Universidad Iberoamericana León (Guanajuato). (45)

http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=292

 


Tags: derecho, informatico

Publicado por guadalupemami @ 11:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios